GUÍA DEL ASOCIADO

La guía del socio es una nueva herramienta de fácil acceso que contiene toda la información que necesitas sobre tu plan de salud y la forma de proceder para hacer uso de los servicios y beneficios de Mutual Medica.

Prestadores

Con Mutual Médica accedés a una amplia cartilla de prestadores de las distintas especialidades, que podés consultar ingresando a:

Si querés acceder al listado de las instituciones prestadoras ingresá a:

Para conocer nuestras farmacias adheridas ingresá en:

Listado de Prestadores

Autorizaciones

Te recordamos que según la cobertura de tu plan y los límites que establece el sistema podrás ver reflejado en las órdenes el coseguro que deberás abonar

La red de prestadores de Mutual Médica cuenta con un sistema on line a través del cual, con la sola presentación de credencial y el DNI, accedés a la autorización de las prestaciones.

CONSULTAS:

El sistema cuenta con parámetros mensuales y anuales. Para conocer tus consumos, accedé al siguiente enlace: https://mutualmedica.org.ar/ingreso-asociados/

PRÁCTICAS MÉDICAS

Todas las autorizaciones de prácticas pueden gestionarse desde el prestador, presentando la credencial y el pedido médico. Las prescripciones tienen una validéz de 30 días y deben contar con todos los datos del paciente: Apellido y nombre, número de asociado, descripción de la prestación solicitada, diagnóstico, fecha, firma y sello del profesional.

PRÁCTICAS BIOQUÍMICAS

Solicitá tu autorización directamente en el prestador, presentando tu credencial y pedido médico. La impresión de la orden que emite el laboratorio te indicará dónde debés abonar el coseguro: Puede ser en el prestador o a través de tu cuota mensual, monto que verás reflejado en el recibo del mes posterior.

Las prescripciones tienen una validez de 30 días y deben contar con todos los datos del paciente: Apellido y nombre, número de asociado, descripción de la prestación solicitada, diagnóstico, fecha, firma y sello del profesional.

Importante: Si el prestador te informa que tu solicitud ha quedado “en auditoria”, aguardá unos minutos en la institución hasta obtener la resolución. Se requerirán informes de estudios previos realizados o ampliación de historia clínica, cuando auditoria lo considere o en aquellas prestaciones que han sido previamente realizadas. Para conocer tu consumo, te invitamos a que ingreses

Todas las internaciones, ya sean clínicas o quirúrgicas requieren previa autorización.

PROGRAMADAS:

El trámite puede ser realizado por la institución prestadora, por el asociado de manera directa o a través de alguna agencia. Deberá enviar la indicación médica con 72 horas de anticipación, por correo electrónico a: autorizaciones@mutualmedica.org.ar

Si la cirugía requiere algún tipo de material especial, deberán adjuntar la prescripción del mismo. Ambas indicaciones deberán contar con toda la información detallada: Apellido y nombre, número de asociado, descripción de la prestación solicitada, diagnóstico, fecha, firma y sello del profesional.

INTERNACIONES NO PROGRAMADAS:

Las instituciones prestadoras informarán el ingreso del paciente, dentro de las 24 h. o el primer día hábil siguiente, enviando la solicitud de autorización por correo electrónico a autorizaciones@mutualmedica.org.ar

La indicación deberá contar con toda la información detallada: Apellido y nombre, número de asociado, descripción de la prestación solicitada, diagnóstico, fecha, firma y sello del profesional.

Si necesitás tener una entrevista con nuestros médicos auditores, podrás obtener un turno llamando al teléfono 358 4755200, interno 128.

Autorizaciones

Medicamentos

Mutual Médica cuenta con farmacia propia, exclusiva para socios, a través de la cual podés gestionar tus medicamentos, sin moverte de tu casa. Además, todos los meses tenés beneficios y promociones especiales. Para realizar tu pedido en nuestra farmacia, enviá la receta por WhatsApp

Medicamentos de consumo crónico:

Deberás hacer completar con el médico el formulario de “recetario crónico”, que podés descargar ingresando al siguiente enlace: https://mutualmedica.org.ar/ingreso-asociados/

Debés enviar el formulario por WhatsApp y, dentro de las 72 h. hábiles, un colaborador de Mutual Médica te informará el estado de tu solicitud. Una vez aprobado, quedará cargado en el sistema para retirar de nuestra farmacia o de cualquiera que pertenezca a nuestra red prestadora. El descuento que se aplicará será el correspondiente a tu plan de salud.

Medicamentos anticonceptivos:

Las asociadas a Mutual Médica pueden acceder a la cobertura del 100% en anticonceptivos que figuren en el listado que podrás consultar haciendo click acá.

Si no encontrás tus anticonceptivos en el listado, comprando en nuestra farmacia, obtendrás un descuento del 60%.

Las compras en cualquier otra farmacia de la red prestadora, tendrán el descuento correspondiente a tu plan de salud.

Medicamentos para tratamientos especiales:

Las patologías relacionadas con alta complejidad como lo son los tratamientos oncológicos, los tratamientos por Hepatitis o HIV, etc. requieren autorización previa. Para ello te pedimos que te comuniques con nosotros a través del WhatsApp, desde donde te indicaremos cual es el procedimiento de autorización y la documentación a presentar.

¡Para tener en cuenta! Te informamos que nuestro sistema cuenta con un límite mensual de consumo, discriminado por asociado y por grupo familiar, el cual podrá extenderse con previa autorización de auditoría médica.

Medicamentos

Plan Materno Infantil

La futura mamá, debe presentar el certificado médico de embarazo en cualquiera de nuestras sucursales. A partir del ingreso del diagnóstico a nuestro sistema, la cobertura es del 100% en forma directa. Al incorporar el bebé como asociado, la cobertura es del 100% en forma automática manteniendo esta cobertura durante el primer año de vida.

Medicamentos para las embarazadas: En todas las farmacias cuenta con cobertura del 100% en medicamentos relacionados con el embarazo. Es importante que tengas en cuenta que los medicamentos de alto costo o especiales, que requieren autorización previa, serán provistos por la farmacia de Mutual Médica.

Cobertura en medicamentos en niños de 0-1 año de edad: En todas las farmacias cuenta con cobertura del 100%. los medicamentos de alto costo o especiales, que requieren autorización previa, serán provistos por la farmacia de Mutual Médica. o del diagnóstico a nuestro sistema, la cobertura es del 100% en forma directa. Al incorporar el bebé como asociado, la cobertura es del 100% en forma automática manteniendo esta cobertura durante el primer año de vida.

Para dar el alta a tu bebé, deberás presentar en casa comercial una copia de la Partida de Nacimiento.

Entrega de leches y pañales: Con el propósito de fomentar la lactancia materna, Mutual Médica entregará un voucher a nombre del bebé que podrán canjear en cualquiera de las pañaleras prestadoras, durante los seis primeros meses de vida.

En caso de tener una indicación pediátrica, en reemplazo de los pañales, se brindará un descuento del 40 % en leches modificadas, durante los primeros tres meses de vida del bebe, la que podrá adquirir en la farmacia de Mutual Médica.

La cobertura de fórmulas medicamentosas se rige por las disposiciones del PMO (Cfme Ley Nº 27.305) o las que en el futuro las reemplacen

Plan Materno Infantil

Fonoaudiología

Todos los planes de Mutual Médica tienen cobertura en sesiones de Fonoaudiología, con tope, las que podrán gestionar sin previa autorización a través de los prestadores.

En la orden emitida estará detallado el coseguro que el sistema calcula sobre cada prestación, según la cobertura del plan. El convenio de Mutual Médica es con todos los prestadores del Colegio de fonoaudiólogos.

Ante cualquier consulta o gestión, comunícate al teléfono/WhatsApp

Fonoaudiología

Celiaquía

Los socios con Celiaquía deben contactarse con Mutual Médica para que le indiquen cual es la documentación que deberán presentar para tramitar el monto en dinero establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, el que será bonificado todos los meses de cuota de socio.

Celiaquía

Enfermería y atención médica a domicilio

Podés acceder a la atención en enfermería a través del servicio Asistencial de Grassi. El teléfono de contacto es 358 4621227, podés encontrar el consultorio en Hipólito Yrigoyen 441. Por cualquier consulta, comunícate con nosotros a través del WhatsApp.

Además, contás con asistencia médica en domicilio las 24 h. a través de Vittal, Emergencias del Sur. Para contactar con el servicio, llamá al 358 4641641 o al 0810 345 4363 e informá tu número de socio o D.N.I. La cobertura se extiende para Rio Cuarto, Holmberg y las Higueras.

En la ciudad de Villa Mercedes, la asistencia médica en domicilio las 24 h es a través del servicio de UMI, Emergencias Médicas. Para contactar con el servicio, llamá al 02657-421777, e informá tu número de socio o D.N.I.

Si tu plan es sin coseguro, solo debes firmar la orden que te entrega el prestador. Si tu plan es con coseguro, además de la firma del comprobante de atención, deberás abonar el importe indicado en la orden.

Enfermería y atención médica a domicilio

Psicología

Todos los planes de Mutual Médica tienen cobertura en sesiones de Psicoterapia individual, con tope, las que podrán gestionar sin previa autorización a través de los prestadores.

En la orden emitida estará detallado el coseguro que el sistema calcula sobre cada prestación, según la cobertura del plan.

Mutual Médica tiene convenio con todos los prestadores del Colegio de Psicólogos de Río Cuarto, con el Colegio de Psicólogos de San Luis y convenios directos con profesionales de la ciudad de Córdoba.

Podés consultar el listado ingresando a: https://mutualmedica.org.ar/prestadores/

Psicología

Odontología

Tenés cobertura en prácticas convenidas con el Circulo Odontológico en todos los planes, con tope y coseguro, de acuerdo a cada plan. Si requerís realizar alguna practica no convenida, podés consultar la cobertura para gestionar el reintegro.

Reintegros de odontología:

Odontología:
a) Ortodoncia: presupuesto, diagnostico, plan de trabajo, aparatología, pronóstico, duración, fotos impresas
b) Incrustaciones, pernos, coronas e implantes: radiografías pre y post, indicación del material
c) Prótesis odontológicas: La factura debe especificar si la prótesis es parcial o total, que elementos dentarios abarca y de que material está realizada
d) Injerto óseo: Radiografías pre y post

En implantes sólo tendrán reintegro los siguientes planes: Sol, Gold y Sol Medico

MÁS INFO +

Para más información, comunicate con nosotros por teléfono o WhatsApp

Podrás realizar cualquier trámite con Auditoría Odontológica en los siguientes días y horarios: lunes y miércoles de 8:30 h. a 13 h, jueves de 13:30 a 15 h. Teléfono de contacto 358 4755200, interno 123.

Odontología

Nutrición

Todos los planes de Mutual Médica tienen cobertura de un Plan Alimentario al año y consultas de control nutricional, con tope de acuerdo a cada plan. Las órdenes se pueden gestionar, sin previa autorización, a través de los prestadores. En la orden emitida estará detallado el coseguro que el sistema calcula sobre cada prestación, según la cobertura del plan.

Ante cualquier consulta o gestión, comunícate al teléfono/WhatsApp

Nutrición

Gestión de Reintegros

Para solicitar un reintegro debe enviar un WhatsApp con la documentación correspondiente:

  1. Medicamentos: Pedido médico, ticket de compra y troquel.
  2. Cirugías: Pedido médico, factura de pago y foja quirúrgica.
  3. Plantillas: Pedido médico y factura de pago.
  4. Cristales: Pedido médico y factura de pago
  5. Audífonos: Informe de otorrinolaringología y fonoaudiologico. Resultados de Audiometria, Logoaudiometria y Selección de audífonos. Indicación sin marca comercial. Factura de pago.
  6. Estudios neurocognitivo: Informe, pedido mádico y factura de pago. Puede consultar por listado de prestadores al WhatsApp 3584755200 o al tel: 4755200 interno 137
  7. Odontología:
    • a) Ortodoncia: presupuesto, diagnostico, plan de trabajo, aparatología, pronóstico, duración, fotos impresas
    • b) Incrustaciones, pernos, coronas e implantes: radiografías pre y post, indicación del material
    • c) Prótesis odontológicas: La factura debe especificar si la prótesis es parcial o total, que elementos dentarios abarca y de que material está realizada
    • d) Injerto óseo: Radiografías pre y post

En implantes sólo tendrán reintegro los siguientes planes: Sol, Gold y Sol Medico

Causales de RECHAZO INMEDIATO

  • Falta de documentación requerida
  • Adeuda cuota periodo/s anteriores
  • Adeuda coseguros
  • Consulta con NO PRESTADOR
  • Institución no prestadora
  • Análisis bioquímicos
  • Vacunas y vitaminas (solo cobertura en farmacia MM)
  • Su plan no tiene reintegros

Casos fuera de este listado, quedan pendientes en auditoria médica

Todos los reintegros serán reconocidos a valores de Mutual Médica

Gestión de Reintegros

Traslados Programados

Mutual Médica cuenta con el servicio de ambulancias para traslados programados cuando la indicación médica así lo requiera. Para iniciar el trámite, debe comunicarse con Mutual Médica a través del WhatsApp

La indicación debe contar con toda la información detallada: Apellido y nombre, numero de asociado, aclarar las condiciones del traslado y recorrido, diagnostico, firma y sello del profesional y la fecha.

Traslados Programados

Recetarios Medicamentos Crónicos

Sabemos que tu tiempo es valioso

Le informamos que a partir de NOVIEMBRE DEL 2021 se comenzó a utilizar un nuevo procedimiento de presentación de RECETARIOS CRONICOS. Este recetario no invalida el que usted ya posee autorizado pero toda renovación deberá realizarse con el nuevo procedimiento.

  1. Debe ingresar a www.mutualmedica.org.ar
  2. Ingresa a tu CUENTA DE USUARIO o REGISTRATE
  3. Descarga recetario crónico
  4. Envía receta por WhatsApp al 3584755200
  5. Dentro de las 72h un administrativo se comunicará con usted para informarle el estado de su tramite

Para cualquier otro medicamento cuyo tratamiento requiera más de un mes de consumo, recomendamos utilizar el mismo formulario para solicitud de medicación crónica, evitando de esta manera que se superponga con los medicamentos de uso común y genere excedente en el límite de consumo mensual. Se verá beneficiado además en que, a partir de la primera compra, usted queda habilitado para adquirirlo en cualquier farmacia y sin receta.

Preguntas Frecuentes

Los recetarios crónicos son formularios de indicación médica, que se completan con una cierta cantidad de medicamentos de uso regular por el paciente. Son recetados por el/los profesional/es tratante/s y tienen una vigencia de entre 2 y 6 meses, antes de ser renovado.

Las indicaciones de medicamentos solicitadas a través del formulario de recetarios crónicos agilizan los procesos y optimizan el tiempo, tanto para pacientes como para médicos, ya que, con solo dos consultas, se resuelve el tratamiento de todo el año.

Debe hacerlo desde su cuenta de socio, ingresando usuario y contraseña en https://mutualmedica.org.ar/ingreso-asociados/ Si aún no se registró puede hacerlo de la siguiente manera

  1. Ingresa a www.mutualmedica.org.ar
  2. Asociados
  3. Ingreso asociados
  4. Crear cuenta

Una vez que ingresó en su cuenta debe hacer click en Menú > Descargar formularios > recetario crónico

  • Se debe enviar un WhatsApp al 3584755200.
  • Enviar letra que indica ASOCIADOS
  • Enviar letra que indica RECETARIOS CRONICOS
  • Enviar imagen o pdf del formulario

Debe descargar el formulario, imprimirlo y llevarlo a una consulta con su médico para que realice la indicación con todos los datos. Para darle ingreso al pedido en Mutual Médica, debe enviar el formulario completo por WhatsApp al 3584755200. El envío puede ser como imagen o en pdf autocompletado.

Dentro de las 72h hábiles, un administrativo de Mutual Médica lo contactará para informarle el estado de su solicitud.

No, los recetarios que ya fueron autorizados siguen vigentes. Cuando necesite renovarlo, tenga en cuenta que la única modalidad de autorización es descargando el formulario y enviar dicha receta completa al 3584755200

Debe descargar nuevamente el formulario, llevarlo a su médico para que realice un nuevo pedido y luego enviar recetario completo al WhatsApp 3584755200

Recetarios Medicamentos Crónicos

Formas de Pago

Pagar Mutual Médica ahora es más fácil, selecciona la forma de pago de tu preferencia para obtener más información:

Formas de Pago

Atención en Córdoba

Si usted posee un turno en alguna institución prestadora en Córdoba, debe llevar:

Si tenés turno en alguna institución prestadora de la ciudad de Córdoba, previamente comunícate con nosotros para que te indiquemos los pasos a seguir. En todos los casos, tenés que presentar el carnet de socio, el D.N.I. y la orden en tránsito, que podes descargarla haciendo click en el siguiente enlace: https://mutualmedica.org.ar/ingreso-asociados/

NUESTRA OFICINA

  • Encontrás nuestra oficina en Achával Rodriguez 132 o comunícate al Tel/WhatsApp: 0358 154012432 También podés contactarte por correo electrónico en mutualmedicacba@mutualmedica.org.ar

Atención en Córdoba

Atención en Buenos Aires

Si tenes turno en alguna de las instituciones prestadoras, para recibir atención en la ciudad de Buenos Aires, debes presentar el carnet de asociado, el D.N.I. y la orden de ASOCIADO EN TRANSITO, la cual podés obtener ingresando a: https://mutualmedica.org.ar/ingreso-asociados/

INSTITUCIONES

Para consultar las instituciones prestadoras ingresá al siguiente enlace: https://mutualmedica.org.ar/consulta-de-instituciones/

Atención en Buenos Aires

Asistencia al viajero

COBERTURA EN TRÁNSITO NACIONAL Y EN PAÍSES LIMÍTROFES

Si tenés pensado viajar dentro de Argentina, o a países limítrofes, recordá que Mutual Médica te acompaña a través de la cobertura que brinda Universal Assistance.

Para ello, no olvides: DESCARGAR LA APP de Universal Assistance en Android o IOS para que con tu DNI puedas acceder a tu cobertura.

Según donde tengas pensado viajar, abri los siguientes enlaces y conoce tu cobertura con Mutual Medica.

Si estas en viaje podes comunicarse por medio de la APP o bien llamar a los siguientes números:

Si estas en Argentina – 0800 999 6400 ó 011 4323 7700

Si estas fuera del país: +54 11 4323 7700 o 7777

Números Directos de Atención Telefónica en países limítrofes:

  • Desde Argentina: 0800-999-6400 – 011-4323-7777
  • Desde Bolivia: 0800-100-717
  • Desde Brasil: 0800-761-9154
  • Desde Chile: 1800-0020-0668
  • Desde Paraguay: 00-9800-542-0051
  • Desde Urugual: 000-405-4085

Si no logras comuicarte con algunos de los números anteriores, podés enviar un mail a: asistencias@ua.com.ar

COMO USAR LA APP DE UNIVERSAL ASSISTANCE

Te recordamos cómo usar la APP de Universal Assistance:

  1. En el menú de inicio ir a Mi Cobertura
  2. Seleccionar tipo de documento
  3. Poner el número del documento seleccionado previamente
  4. Presionar acceder
  5. Ir a mi cobertura

Este proceso debe realizarse para cada uno de los asociados que deseen obtener esta constancia, por lo que deberá cerrar la sesión e iniciarla con el otro D.N.I. solicitante.

Tené en cuenta que estos procedimientos son obligatorios para que accedas a la cobertura médica en tránsito. No se admiten reintegros por prestaciones y/o gastos médicos sanatoriales en ningún caso en que no se cumpla con el procedimiento previo de comunicación a Universal Assistance y/o no se sigan las directivas que ellos indican.

Cobertura en Viajes Internacionales

Recordá que con Universal Assistance accedés a una completa cobertura de Asistencia al Viajero (Incluye COVID19) en Argentina hasta $ 150.000, y en los países limítrofes, hasta USD 10.000.

Podes ampliar la cobertura accediendo a un exclusivo descuento del 20% sobre todos los productos o planes más altos, llamando al 0800 222 1939 o ingresando acá: UNIVERSAL ASSISTANCE

Asistencia al viajero

Beneficios

Siendo socio de Mutual Médica accedés a descuentos especiales en comercios y servicios amigos. Conocé más ingresando al siguiente enlace: https://mutualmedica.org.ar/beneficios

Beneficios

Kinesiología

Todos los planes de Mutual Médica tienen cobertura en sesiones de kinesioterapia y fisioterapia, con tope, las que podrán gestionar sin previa autorización a través de los prestadores. En la orden emitida estará detallado el coseguro que el sistema calcula sobre cada prestación, según la cobertura del plan. El convenio de Mutual Médica es con todos los prestadores del Colegio de Kinesiólogos.

PODES CONSULTAR EL LISTADO INGRESANDO EN: https://mutualmedica.org.ar/prestadores

Ante cualquier consulta o gestión, comunícate al teléfono/WhatsApp

Kinesiología

Optica

Tenés hasta el 40% de descuento en la óptica de Mutual Médica, Vision Med. Los asociados que viven en la zona, podrán gestionar el reintegro a través del WhatsApp 3584755200 o por correo electrónico en atencionasociados@mutualmedica.org.ar

Óptica

Subsidio por Fallecimiento

Mutual Médica Reconoce un único monto de dinero, en valor fijo, que será entregado para acompañamiento de los familiares del socio/a fallecido. Para el trámite, deberás presentar el acta de defunción original (sellada), la factura del servicio de sepelio contratado y el nombre y apellido de quien cobrará el cheque. Obtené más información a través del WhatsApp.

Subsidio por Fallecimiento

Diabetes

Los medicamentos para personas con Diabetes tipo I y II serán provistos por la Farmacia de Mutual Médica con cobertura 100%. Para gestionarlo, deberás completar el formulario de medicamentos crónicos. Te pedimos que te comuniques con nosotros al WhatsApp donde te informaremos la documentación a presentar.

Diabetes

Discapacidad

Para iniciar cualquier tratamiento requiere previa autorización de auditoría médica.

Con la presentación del CUD (Certificado Único de Discapacidad), emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, los asociados cuentan con la cobertura de todas las prestaciones reconocidas por la ley 24.901.

Para conocer la documentación que deberán adjuntar al certificado, para la apertura del expediente, descargándo el siguiente archivo: https://mutualmedica.com.ar/wp-content/uploads/2022/10/Instructivo-Asociados-2022.pdf o comunícate con nosotros:

Discapacidad